miércoles, 22 de junio de 2011

España congela cuentas bancarias de socio de Mubarak

España congela cuentas bancarias de socio de Mubarak

Viernes, 17 junio a las 09:01:59  

Mundo
España congeló 33 millones de euros (47 millones de dólares) depositados en cuentas propiedad de un socio detenido del expresidente egipcio Hosni Mubarak, así como las de algunos familiares del arrestado, dijeron el viernes las autoridades.

Hussein Salem, su hijo y un socio descrito como un testaferro fueron detenidos en un acaudalado suburbio madrileño, ya que según las autoridades el dinero fue obtenido ilegalmente en Egipto y transferido a cuentas bancarias españolas a nombre de Salem y su familia, según la Policía Nacional, que confiscó además varias viviendas por valor de 10 millones de dólares.

La agencia noticiosa estatal egipcia Mena dijo el jueves que Salem fue detenido en la isla mediterránea de Mallorca.

Una funcionaria de la Audiencia Nacional española dijo que Salem comparecerá el viernes ante dos magistrados de ese tribunal: uno encargado de la investigación española y otro con la orden internacional de detención librada contra el egipcio.

Salem tiene además la ciudadanía española, según la funcionaria, que habló a condición de guardar el anonimato según las normas de la institución.

Es buscado en Egipto bajo cargos de sobornar a Mubarak y su familia y malversación de fondos públicos, dijeron las autoridades egipcias. Es uno de los empresarios de vida más sigilosa en Egipto.

Su detención fue considerada en el país árabe como un gran paso para descubrir la red de corrupción tendida durante el largo mandato de Mubarak; y posiblemente la clave para localizar y recuperar gran parte de las riquezas del exmandatario, depositadas en el extranjero precisamente cuando el país sufren una gran crisis económica. Algunos calculan que Mubarak amasó decenas de miles de millones de dólares.

Salem dejó Egipto una semana antes que Mubarak fuera obligado a dejar el poder el 11 de febrero, tras 18 días de protestas callejeras. Después del derrocamiento del mandatario, los manifestantes continuaron presionando para exigir que sea enjuiciado junto con sus allegados por los años de abusos y corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario