miércoles, 22 de junio de 2011

'Malaya', suma y sigue

20.06.11 - 01:39 -
0 votos
CerrarEnvía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.


* campos obligatorios
El Tribunal encargado de juzgar el caso ' Malaya ' tiene previsto retomar hoy, tras el parón de una semana, la vista oral con una nueva parte del bloque dedicado al blanqueo de capitales, en la que hay 16 acusados. Según la Fiscalía Anticorrupción, participaron en operaciones tendentes al lavado de dinero procedente del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.
Entre los acusados incluidos en parte se encuentran profesionales o empleados de los que, según sostiene el fiscal, el principal acusado se vale «para la gestión de asuntos y negocios concretos», y que además «actuaron con pleno conocimiento de la verdadera titularidad de las sociedades y del ilegal origen de los fondos que manejaban».
También se acusa a otras personas por blanqueo de capitales mediante la realización de negocios en común con Roca. En este grupo está la acusada Sandra Von Bismarck, por la operación de venta por parte de una empresa, de la que ésta era administradora, a una entidad que se vincula al presunto cerebro de la trama por un precio de 34 millones de pesetas.
Explotación ganadera
También están en este apartado los hermanos González Sanchez-Dalp quienes, según la acusación, fueron socios de Juan Antonio Roca en una sociedad dedicada a la explotación ganadera de reses de lidia. Según indica la Fiscalía, los hermanos permanecieron como administradores solidarios de la entidad pese a la transmisión de participaciones, por lo que el exasesor de Urbanismo «quedaba oculto bajo el manto societario de la empresa».
El fiscal, en un escrito de delimitación de prueba al que tuvo acceso Europa Press, precisa que este bloque que se inicia hoy en el juicio «afecta» también a otros procesados, entre ellos al propio Roca, a Montserrat Corulla y a los miembros del gabinete jurídico que creó las sociedades. Según fuentes judiciales, el presunto cerebro de la trama de 'Malaya', asistirá este lunes a la sesión, circunstancia que se ha puesto en conocimiento de las partes a las que afecta «por si estiman pertinente sus respectivas defensas que puedan estar presentes en las sesiones del juicio».
Las sesiones se retoman hoy después de una semana de parón, y tras finalizar la primera parte del bloque dedicado al blanqueo. En la última sesión del pasado 8 de junio, las partes dispusieron de diez minutos para exponer sus resúmenes de prueba.
En su turno, la abogada de Roca, Rocío Amigo, se atrevió a cuestionar la neutralidad del tribunal. «La sala no puede descender a la arena de combate, tanto menos que para realizar preguntas de contenido incriminatorio», espetó al magistrado haciendo referencia a algunas intervenciones realizadas por el togado a lo largo de la vista oral. La letrada también aprovechó su turno para arremeter contra el fiscal e incluso contra los peritos de Hacienda que elaboraron el informe de cuantificación del blanqueo de capitales que asocian a su patrocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario