jueves, 23 de junio de 2011

Macarrones con chorizo pero sin macarrones ni chorizo: Nacionalistas y Bipartidismo

Macarrones con chorizo pero sin macarrones ni chorizo: Nacionalistas y Bipartidismo

by Jesús Fernández-Villaverde on 22/06/2011
Varios comentaristas han objetado a mi observación en mi post sobre simulaciones con el sistema electoral que no se puede conseguir que, de media, los nacionalistas tengan menos poder y haya menos bipartidismo. Es pedir macarrones con chorizo pero sin macarrones ni chorizo.
Ya que no creo, basado en mis simulaciones, que ningún cambio razonable del sistema electoral disminuyese el hecho de que unos 25 diputados de las Cortes serían nacionalistas. Por tanto, la disminución de diputados del PP y del PSOE implicaría los sistemas alternativos haría a los diputados nacionalistas más importantes para el gobierno, no menos.
Sí, existen resultados electorales donde el PP, por ejemplo en coalición con UPyD, podría gobernar sin apoyo nacionalista, pero con ese mismo resultado y el sistema actual, su mayoría sería aun mayor. Reducir el bipartidismo hará que, de media, los nacionalistas sean más poderosos.
Claro, se podría cocinar un sistema electoral rarísimo a posta para fastidiar a los nacionalistas (por ejemplo, un partido necesita más del 1% del voto en al menos 10 CC.AA. para tener diputados) pero a parte de que coaliciones de partidos nacionalistas pudiesen derrotar tal diseño, uno se puede preguntar, con razón, si tal sistema mantendría un mínimo de representatividad y si serviría a los intereses de la convivencia de todos en el largo plazo. Yo, desde luego, si fuera de Barcelona (yo soy de Madrid) y viese que se ha cocinado un sistema electoral a posta para cargarse a CiU no creo que me hiciera demasiada gracia aunque no fuera de CiU y desde luego cambiaría, muy probablemente, mi visión de cuál es la mejor manera de organizar la vida política.
A uno le podrá gustar más o menos, pero el hecho objetivo es que en Cataluña y en el País Vasco, dos regiones muy importantes y pobladas, hay un porcentaje de voto nacionalista muy alto. Esto es cierto desde las primeras elecciones de la democracia y fue cierto durante la II República con un sistema electoral totalmente distinto (en el caso de Cataluña aun más que ahora, porque ERC-Lliga se lo comían casi todo y CEDA y PSOE eran casi inexistentes). Esto es un dato de nuestra vida en común, no una variable a elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario